miércoles, 23 de marzo de 2011

Definición de amabilidad.



La amabilidad es una cualidad muy propias del género humano, pues 
ser amable significa ser digno de ser amado, lo cual es un producto cultural del 
hombre exclusivamente. 
Ser amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, 
incluso gracioso y risueño, cualidades todas que son imprescindibles formar en los 
niños desde la más temprana edad. 


También es ser atento, brindar atención y respeto, sobre todo a los menos aptos o 
desvalidos. 
La amabilidad no nace con el individuo, este es impulsivo por naturaleza, y a ser 
amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana.





Importancia de la amabilidad.


La amabilidad es una virtud que facilita de tal modo las relaciones interpersonales, que cuando ella está presente todo se hace fácil, grato. La amabilidad es fruto de una buena educación, que consigue con el tiempo moldear el carácter haciéndolo sin aristas, capaz de conciliar lo que se le presenta como hostil. Hay que apostar por este valor, que no es propia de los débiles.  La amabilidad se va extendiendo indistintamente entre los hombres y mujeres. No es fácil ser siempre amable. La amabilidad exige un autocontrol que no es fruto precisamente de una actitud débil, sino por el contrario de una decisión firme de no querer dejarse dominar por los  estados de ánimo. Hay personas en que ese ámbito de amabilidad se circunscribe a las personas extrañas manteniendo con los suyos un comportamiento que, lejos de situarse en esta amable cortesía, muchas veces raya en la mala educación.

Características de la amabilidad.
  • La amabilidad está acompañada por el dominio propio
  • La amabilidad está acompañada por una actitud pacificadora
  • La amabilidad está acompañada por el respeto.
  • La amabilidad está acompañada de honra
  • La amabilidad está acompañada por el gozo.
  • La amabilidad está acompañada por el servicio
  • La amabilidad está acompañada por la consideración de nosotros mismos.

Aplicación de la amabilidad.

Amable es el que se comporta de un modo determinado, con el objetivo de inducir a que le amen. Que trata por tanto de una conducta que no se agota en si misma, sino que tiene como finalidad mover a los demás a comportarse con nosotros proporcionalmente.

¿ Como podemos realzar este valor?

La amabilidad la podemos realzar cuando nos interesamos en el bienestar de la personas, cuando prestamos un servicio sin que se nos pida. Ser amable es ser respetuoso, cariñoso, tratable y siempre dispuesto a colaborar.



daniel y las palabras MÁGICAS 





Te presento a Daniel, el gran mago de las palabras.
El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año le ha enviado desde un país sin nombre, por su cumpleaños, un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes.

En una carta, su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que, si las regalas a los demás, pueden conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar.

Daniel juega muy contento en su habitación, monta y desmonta palabras sin cesar.
Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es mágico, es un mago de las palabras.

Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere. Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un buenos días, preciosa debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul. 
Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que suenan bien y hacen sentir bien:gracias, te quiero, buenos días, por favor, lo siento, me gustas. 

Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye. Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás. Porque si tú eres amable, todo es amable contigo.
Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las palabras amables?





lunes, 21 de marzo de 2011



Actividades alusivas a la amabilidad:


 Se presentan las siguientes actividades
  •  Regalo para intercambiar: Se realizara para regalar a un compañero. Los destinatarios del regalo se hará por sorteo a modo del amigo invisible.
  • La carta de la amabilidad: Se trata de hacer una carta donde se expresen deseos muy positivos hacia otro compañero o compañera.
  • Poesías: Rimas o poemas que hagan alusión a la amabilidad. 
  • Dramatización:  Alusivas a la amabilidad.